TIGRES EN EL BARRO

Biografías, Memorias
PLATEA
2012
Hesslerimedes

Cuando comencé a escribir sobre mis experiencias en el frente solo pensaba compartirlas con los
integrantes del 502º Batallón de carros Tiger.

Cuando este libro comenzó a tomar forma continué escribiendo para reivindicar la memoria del
soldado alemán de primera línea. Tanto en Alemania como en el extranjero se ha llevado a cabo
abierta y sistemáticamente una campaña de difamación contra el soldado alemán desde 1945, ya
fuera de forma intencionada o involuntaria. No obstante, el público tiene derecho a saber cómo
fueron la guerra y los soldados alemanes que participaron en ella.

Sin embargo, este libro se dirige, sobre todo, a mis antiguos compañeros del arma blindada, en
un intento de recordarles aquellos tiempos difíciles. Nos limitamos a hacer lo mismo que nuestros
camaradas de todas las demás armas: ¡cumplir con nuestro deber!

He podido reconstruir los hechos que constituyen el núcleo de este relato, las operaciones entre
el 24 de febrero y el 22 de marzo de 1944, gracias a que conseguí salvar los respectivos informes de
combate de la división y del cuerpo tras la guerra. Me los entregaron entonces y los envié a casa. De
este modo, además de mi memoria, he tenido acceso a los documentos oficiales habituales para las
otras acciones narradas en este libro.

Otto Carius